Red Iberoamericana de Salud Sexual y Reproductiva
RED IBEROAMERICANA DE PROFESIONALES DE LA SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA
 
 
 
En nuestro carácter de Presidentes de las Sociedades Científicas de los países de Iberoamérica, nos reunimos con el objeto de conformar una RED, cuya finalidad es el intercambio científico y la cooperación, sin ánimo de lucro.
 
Para ello, suscribimos el presente CONVENIO MARCO, que define los lineamientos básicos acordados y la metodología de funcionamiento de la RED.
 
I.- OBJETIVOS.- Los objetivos que nos convocan, son:
 
1.- Contribuir al intercambio de conocimientos científicos, la difusión, estudio e investigación de los métodos anticonceptivos, promoviendo la mejora de la salud sexual y de la salud reproductiva en todos los países que integran la RED.
 
2.- Estimular el debate de ideas y conceptos que apunten a la protección de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, en el ámbito de nuestra incumbencia.
 
3.- Realizar encuentros, cursos y reuniones, que propicien el intercambio científico y la continua evolución de la formación de sus miembros.
 
4.- Fomentar reuniones interdisciplinarias que permitan coordinar los enfoques asistenciales, docentes y de investigación de este campo.
 
5.- Representar a los profesionales iberoamericanos dedicados al estudio de la salud sexual y la salud reproductiva en sus diversas disciplinas, ante las Asociaciones, Sociedades y organizaciones científicas internacionales cuyos objetivos sean semejantes y/o complementarios.
 
6.- Colaborar con las organizaciones gubernamentales nacionales, provinciales, y supranacionales, en el diseño e implementación de políticas sanitarias adecuadas sobre todo lo relacionado al tema de incumbencia.
 
 
 
II.- Miembros de la RED.-  Hay dos tipos de miembros:
 
1.- Miembro institución. Toda Asociación Civil, Sociedad Científica u otra entidad científica con desarrollo y reconocida trayectoria en la materia, que manifieste por escrito su voluntad de sumarse a la RED, y que cuente con la aprobación del Consejo de Representantes, por una Resolución.
 
2.- Miembro individual. Son los profesionales con reconocida trayectoria en la materia que, a título individual, soliciten integrar la RED, y que sean aceptados por resolución del Consejo de Representantes.
 
Para integrar la RED se debe presentar una solicitud que será analizada por el CONSEJO DE  REPRESENTANTES, quien resolverá su aceptación o rechazo, en base a la trayectoria, mérito, buen nombre e ideología afín a la RED. Para la aceptación deberá contarse con los 2/3 de los votos favorables.
 
III.- Órganos de la RED. Son el Consejo de Representantes,  el Comité Ejecutivo y la Asamblea de Socios.
 
1.- Consejo de representantes: Cada “Miembro Institución” designa a un Delegado para integrar este Consejo. Los  “Miembros individuales” no integran este órgano. Cada uno tiene un voto, solo podrá haber un voto por país. Se reunirán una vez cada seis (6) meses, o cada vez que las circunstancias lo ameriten, en reuniones presenciales, virtuales y/o mixtas. El mandato dura dos (2) años, y son reelegibles. El Consejo debe designar de entre sus miembros, en la primera reunión de cada nueva composición, a un Presidente. Cada renovación debe contemplar la rotación de este cargo entre los países miembros. La nacionalidad de la institución a la que representa el Presidente, determina la sede de la RED durante los dos años que dura su presidencia.
 
2.-Comité Ejecutivo: En ocasión de designar al Presidente, también se elegirán: Vicepresidente, Secretario y Tesorero, quienes también duran dos (2) años en su cargo. Los cuatro miembros conforman el Comité Ejecutivo, que deberá reunirse una vez al mes, o cuando la ocasión lo amerite, y remitirá reportes al resto de los miembros con  las novedades, si las hubiere. Deberán elaborar el temario de cada encuentro del Consejo y tienen el manejo cotidiano de la RED.  Funciones y responsabilidades: El Presidente y en caso de ausencia, el Vicepresidente, tiene funciones ejecutivas, de coordinación y de representación de la RED; el Secretario será el responsable de convocar a cada encuentro, llevar un libro de actas en el que se asentarán las actas de cada reunión, encuentro y decisión relevante y llevará el Registro de los asociados, con todos los datos personales de cada uno; el Tesorero será el encargado de cobrar las cuotas que se establezcan, en su caso, de administrar los fondos, cuando los hubiere, y de tomar, junto con el Presidente, las decisiones relativas al manejo de los fondos de la RED, con cargo de rendir cuentas al Consejo de Representantes. En caso de quedar vacante uno de los cargos, sea  por renuncia, imposibilidad u otro motivo, el Consejo de Representantes designará el reemplazo que corresponda, por el término restante hasta el vencimiento del mandato original.
 
3.- Asamblea de Socios: Participan de la Asamblea de socios todos los miembros –instituciones e individuales- que integran la RED. Se realizará un encuentro por año. La finalidad de la Asamblea es el intercambio científico, debate de ideas y actualización profesional. Deben ser convocados por e-mail u otro medio que lo reemplace en el futuro, y los encuentros podrán ser presenciales y/o virtuales, así como mixtos.
 
 
 
IV.- Medios de comunicación: Para la comunicación entre los miembros se privilegiarán los medios informáticos, tales como e-mail, redes sociales, u otro tipo de medios que en el futuro se utilicen y resulten idóneos para una relación fluida y dinámica de la RED.
 
V.- Indemnidad de los participantes: La participación en la RED no implicará responsabilidad alguna, ni compromete a sus miembros en relación a terceros. Cada institución, así como los miembros individuales, mantienen su autonomía, tanto legal, como económica, académica e ideológica. La RED es una instancia de encuentro y coordinación de acciones.
 
VI.- Aporte económico: El Consejo de Representantes podrá fijar un monto que deberán aportar en forma obligatoria los miembros, con los fines que estime conveniente y/o necesario. En su caso, establecerá la forma de pago, órgano recaudador, y demás cuestiones operativas.
 
VII.- Organización de encuentros, reuniones y/o congresos: El Consejo de Representantes podrá resolver la organización de encuentros científicos, con las características que considere en cada caso, asignando a uno o más miembros la organización del mismo. Se buscará, dentro de las posibilidades e intereses de los miembros, que la organización de los encuentros se distribuya en forma ecuánime entre los miembros.
 
VIII.- Cuestiones no previstas: Todas las cuestiones que pudieran surgir no previstas en este documento fundacional, podrán ser motivo de ADDENDAS al presente, o de reglamentación posterior por parte del órgano que corresponda, sea Asamblea o Consejo de Representantes.
 
IX.- Resolución de diferencias: Para la resolución de los conflictos o diferencias que pudieran surgir, el Presidente tendrá la posibilidad de convocar a una reunión del Consejo de Representantes, a fin de plantear el tema y por mayoría simple, alcanzar una resolución, que tendrá carácter de decisión. Siempre se resolverá privilegiando la buena fé y el accionar conciliador.
 
Cláusulas operativas:
 
A.- Suscripción del Acta Fundacional: Conforme el espíritu de la RED  y su carácter internacional, el presente documento se firmará por las autoridades de cada uno de los socios fundadores en su sede social, y circulará por cada uno de los países, hasta completar las firmas. La voluntad de la conformación de la RED se consolida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, con la suscripción de la última de las adhesiones, en esa fecha.
 
B.- Designación del primer Consejo de Representantes: El primer Consejo de Representantes se designa en este acto y queda integrado de la siguiente forma:
 
Por la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción, la Dra.  Silvia Oizerovich;
 
Por la Asociación Civil Iniciativas Sanitarias. Uruguay, la Dra. Verónica Juana Lepera Fiol;
 
Por la Federación Mexicana de colegios de obstetricia y ginecología, la Dra. Josefina Lira;
 
Por la Sociedad Chilena de endocrinología ginecológica, el Dr. Patricio Barriga;
 
Por la Sociedad de obstetricia y ginecología de la infancia y de la adolescencia.    Paraguay, la Dra. Fanny Corrales;
 
Por la Sociedad Peruana de Contracepción, el Dr. Miguel Gutierrez Ramos;
 
Por la Socieda de Portuguesa da Contracepção la Dra. Teresa Bombas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bylaws (english)
Estatutos (portugués)