El tratamiento de las infecciones de transmisión sexual
 
Actualmente se dispone de tratamiento eficaz contra algunas ITS.
 
Tres ITS bacterianas, clamidiasis, gonorrea, sífilis y una parasitaria, tricomoniasis, son generalmente curables con los eficaces regímenes de antibióticos de dosis única existentes.
 
Para el herpes y el VIH, los medicamentos más eficaces disponibles son los antivíricos, que pueden atenuar la evolución de la enfermedad, pero no curarla.
 
Para la hepatitis B, los moduladores del sistema inmunitario (interferón) y los medicamentos antivíricos pueden ayudar a luchar contra el virus y frenar los daños al hígado.
 
La resistencia de las ITS, en particular la gonorrea, a los antibióticos, ha aumentado rápidamente en los últimos años y ha limitado las opciones de tratamiento. El desarrollo de una menor sensibilidad de la gonorrea a la opción terapéutica de “última línea” (cefalosporinas orales e inyectables), junto con la resistencia a los antimicrobianos revelada anteriormente con respecto a las penicilinas, sulfamidas, tetraciclinas, quinolonas y macrólidos convierten a la gonorrea en un organismo polifarmacorresistente. En cuanto a otras ITS, la resistencia a los antimicrobianos es menos común pero también existe, y por lo tanto la prevención y el tratamiento tempranos son cruciales.
 
Manejo de casos de ITS
 
En los países de ingresos bajos y medianos, el manejo de casos se centra en la identificación de grupos coherentes de signos y síntomas fácilmente reconocibles, que luego determinarán el tratamiento a seguir, sin recurrirse a pruebas de laboratorio. Esto se conoce como manejo sindrómico. Este método, que suele fundamentarse en el uso de algoritmos clínicos, permite a los trabajadores sanitarios diagnosticar determinadas infecciones sobre la base de los síndromes observados (por ejemplo, secreción vaginal, secreción uretral, úlceras genitales, dolor abdominal).
 
La gestión de los síndromes es sencilla, asegura un tratamiento rápido en el día y evita pruebas de diagnóstico costosas o no disponibles. No obstante, este enfoque pasa por alto las infecciones que no presentan ningún síndrome, que son la mayoría de la ITS en todo el mundo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Datos y cifras
¿Qué son las infecciones de transmisión sexual y cómo se contagian?
Magnitud del problema
Consecuencias de las ITS
Prevención de las infecciones de transmisión sexual
Vacunas y otras intervenciones biomédicas
Diagnóstico de ITS
El tratamiento de las infecciones de transmisión sexual
Manejo de casos de ITS
Esfuerzos actuales para contener las ITS
Respuesta de la OMS